Dermatitis del Pañal

Pincha sobre el vídeo para escuchar la narración
Es la dermatitis irritativa más frecuente en los lactantes, por lo que merece una mención especial. Se produce por el inevitable roce con el tejido del pañal y por el contacto prolongado de la piel con el propio sudor, las heces y la orina del niño.





A veces, algunas cremas de uso habitual favorecen también su aparición. El problema de estas dermatitis es que son difíciles de controlar y se pueden sobreinfectar fácilmente, pues por muchos cuidados que le hagamos al bebé es muy difícil evitar su aparición.

Sí puede prevenir ligeramente aumentando la frecuencia de los cambios de pañal y procurando dejar la zona limpia, seca y al aire durante algunos ratos al día. También es muy útil no abusar del uso de cremas durante los brotes más agudos, aplicando muy poca cantidad para evitar así que se macere la piel, ya irritada de por sí, por exceso de hidratación. Algunas cremas con óxido de zinc pueden ayudar a su control. En caso de sobreinfecciones se benefician del uso de antibióticos o bien antifúngicos para las infecciones por hongos, que siempre deben ser pautados por tu pediatra o dermatólogo.


No hay comentarios: